Añejo y fresco, amalgama perfecta en la Peña Flamenca de Arahal.

Añejo y fresco, amalgama perfecta en la Peña Flamenca de Arahal.


«El segundo acto del ciclo de otoño de 2023, organizado por la Peña Flamenca en la noche del 10 de noviembre en la Casa del Aire de esta localidad, desplegó un torbellino de pasión y destreza sobre el escenario. A cargo del Presidente, Juan A. Portillo, la velada comenzó con agradecimiento al emotivo discurso realizado por D. Manuel Fernández Fuentes en el acto anterior y con cariñosas palabras al dedicado socio Antonio Ruiz Ojeda «Campana», sobre el carácter de su figura, y de la Peña en sí, desde su creación.

Fotografía: Manuel Galán

Además, aprovechó para saludar la presencia de D. Enrique Yerpes, Presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla, quien se unió al evento patrocinado por dicha Federación.

La conjunción de talentos emergió con el elenco artístico, encabezado por el chiclanero Antonio Núñez “El Pulga” al cante, de voz potente y expresiva; el autodidacta y brillante Juan Manuel Flores de Alcalá de Guadaira en la guitarra; y David Pérez, también alcalareño, en el baile, que domina con técnica y transmite con emoción.

La noche se inauguró con la particular destreza de Juan Manuel Flores en la guitarra, introduciendo por toques deslumbrantes de Farruca, cediendo el protagonismo a la voz singular de Antonio Núñez. Su repertorio siempre sorprende y se aleja de la monotonía de cantes y letras que muchos artistas se empeñan en exprimir a lo largo de una temporada, e incluso toda su vida.

Fotografía: Manuel Galán

David Pérez, irrumpió en el escenario, encandilando con movimientos elegantes que acompañan al compás de la guitarra y el cante. Entre la cadencia de la Farruca, los Tangos de Málaga y ecos de Antonio Mairena, la exhibición de figuras estilosas en equilibrio, los desplantes, paseos y taconeos junto con la fuerza que transmite en cada uno de ellos provocó merecidos aplausos.

El acto siguiente despegó con cantes por Soleares, donde Juan Manuel acariciaba la guitarra y Antonio atendía a esa llamada con los quejíos característicos de este palo. El baile de David, elegantemente ataviado con una chaqueta torera, dominó el escenario con delicados paseos, marcajes y entregados taconeos, siendo ovacionados por toda esa entrega.

Fotografía: Manuel Galán

En un breve intervalo, aromas ancestrales se evocaron con la aparición de David, ataviado con una camisa floral y un bastón que rememoraba a un patriarca gitano. No todos los días se ve a un bailaor flamenco taconear acompañado de un garrote con el que completa y redobla ritmos que el atento guitarrista tiene que acompañar. El zapateado resonó en cantes jondos por Tonás y Deblas, una amalgama entre lo fresco y poco convencional, y lo añejo y más purista en el escenario flamenco.

El espectáculo llegó a su fin con el cante y baile festeros por jaleo y chuflas, cautivando a un público rendido, de pie, honrando la entrega y la buena ejecución de estos artistas.»

Por: Raúl Matute.


Fotografías

Fotografías: Manuel Galán


Saludos, más noticias en nuestra página de facebook . 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *