“El Flamenco tiene mucho futuro”

“El Flamenco tiene mucho futuro”


Los días 16 y 17 de noviembre 2023, con motivo del Día Mundial del Flamenco, los colegios de Arahal se vistieron de pasión y arte gracias a la iniciativa de la Peña Cultural Flamenca Pastora Pavón “Niña de los Peines”. Para ello, contó con la colaboración especial de los destacados artistas Sandra Carrasco y David de Arahal, el poeta flamenco Francisco Auxilia y grandes aficionadas como Mari Garrido, la joven Alejandra García y Conchi Pérez.

Fotografías: Manuel Galán

Las actividades realizadas en los diferentes centros de la localidad (El Ruedo, Rodríguez Aniceto, Sánchez Alonso y San Roque) consistieron en presentar a los alumnos, de una forma muy interactiva, las diferentes disciplinas del flamenco: cante, toque (guitarra), baile y percusión mediante palmas y taconeo. Además, se hizo un recorrido por la diversidad de palos o estilos de este legendario arte.

Fotografías: Manuel Galán

Guiados magistralmente por Sandra Carrasco, los niños vivieron y descubrieron, a través de la práctica, los ritmos, compases y letras de diferentes cantes, como fandangos, soleares, alegrías, tientos-tangos y bulerías, entre otros.

Entre las colaboraciones, destacamos la del poeta Francisco Auxilia, que compartió sus versos flamencos, sumergiendo a los escolares en el profundo significado del flamenco, mientras escuchaban las creaciones de David de Arahal.

Fotografías: Manuel Galán

Para ilustrar en directo la magia del flamenco, estas jornadas tuvieron el honor de contar con las magníficas interpretaciones al cante de las apasionadas Mari Garrido y Conchi Pérez, que nos deleitaron con cantes de tientos-tangos evocando a la Niña de los Peines, unos fandangos de Huelva y una fantástica granaína. Además, Alejandra García desplegó todo su arte en el baile por bulerías con Sandra al cante.

Fotografías: Manuel Galán

Todas las interpretaciones musicales, así como la parte didáctica, estuvieron acompañadas a la guitarra por el genial David de Arahal, nuestro paisano.

Estas jornadas permitieron conectar a los alumnos con el flamenco, experimentando infinitas emociones que seguramente han dejado una huella imborrable en sus corazones. Por ello, el flamenco tiene mucho futuro.

Por: Raúl Matute.


Fotografías

Fotografías: Manuel Galán


Saludos, más noticias en nuestra página de facebook . 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *